Monday, April 20, 2009

CIRCA 09


Este fin de semana se llevó a cabo por 4ta vez la feria internacional de arte contemporáneo CIRCA 09 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. La feria reúne galerías y artistas de Puerto Rico y otros países del mundo para promover y vender su arte. Es una oportunidad de encuentro también para conocer artistas, aficionados al arte y hacer "networking." La feria, como en ocasiones anteriores, incluyó un gran número de puestos de exposición así que como de costumbre el recorrido fue largo. Además de la feria en el Centro de Convenciones, CIRCA organizó una serie de eventos en otros espacios. Este año celebraron los Circa Labs @ Plaza, un gran número de performances en el estacionamiento de Plaza las Américas en Hato Rey. Estos incluyeron presentaciones de varios Djs y de los artistas del arte del tatuaje del programa Miami Ink. Estos eventos se anunciaron un tanto en la prensa del país, pero sin embargo en la página de internet de CIRCA (www.circapr.com) no se hace mención alguna de los mismos. La página tampoco incluyó información sobre el itinerario de actividades relacionadas a la feria que se llevarían a cabo dentro o fuera del Centro (la versión impresa del programa sí estaba disponible al llegar a CIRCA).

Comparando con años anteriores, CIRCA se ha convertido en un evento sumamente ambicioso. La cantidad de artistas representados es extensa y la lista de los países participantes parece también ser más diversa con galerías y artistas de España, Alemania, Colombia, Venezuela, Canadá, etc. Como es de esperarse artistas puertorriqueños establecidos como Rafi Trelles, Arnaldo Roche, y Aarón Salabarrías entre muchos otros estuvieron representados allí. Me pareció muy positivo que se designara un área de "solo projects" donde promovían su arte algunos artistas emergentes. De estos se destaca en mi opinión el artsita Karlo Andrei-Ibarra. Su propuesta artística es de contenido social y político comunicada a través de metáforas, ironía, y ¿por qué no? un cierto grado de cinismo. Sus ensamblajes y vídeos reflejan una mirada muy asertiva a problemáticas de nuestra sociedad sin caer en los clichés a los que estamos acostumbrados.

Me sorprendió mucho sin embargo, la ausencia de la escultura en esta feria. Recuerdo de años anteriores puestos que exhibían esculturas de madera o metal, pero este año reinó la pintura, el vídeo, la fotografía digital y los trabajos en medios mixtos. Definitivamente el medio escultórico no tuvo igual representación que otros. Algunos puestos incluyeron alguna que otra escultura, mayormente de pequeña escala y sin mayor trascendencia. En la parte del frente, el puesto de Botello tenía algunas cuatro o cinco esculturas de los años '70 y '80. Creo que no hay que comentarlas...Pero sí debo mencionar una tendencia a citar obras canónicas de la historia del arte occidental. Allí me tope con referencias a Bruegel, Chagall, Bosch, a los retratos flamencos del siglo XV y XVI, al Velorio, Rauschenberg, Warhol, y muchos otros. Estas referencias eran evidentes tanto en obras de artistas puertorriqueños como de otros países. Definitivamente la historia del arte se ha convertido en uno de los temas principales en la creación artística en el mundo occidental desde los tiempos de Duchamp (aunque referencias al arte de eras anteriores siempre han existido--evidente desde los tiempos de expansión del imperio romano en el siglo I y su obsesión con el arte griego). Estas apropiaciones e intervenciones a obras de arte de los grandes maestros demuestra el interés en reconocer precisamente esas obras que por años han formado un canon. A su vez problematizan y cuestionan la existencia de este y la lentitud con la que cambia a través del tiempo. Por otra parte, algunas de las referencias a los artistas mencionados son también derivativas y repetitivas. Es obvio que en las artes visuales la línea entre homenaje y crítica es muy fina. Y este hecho también se pone en evidencia en alguna de estas.

Kudos para la cafetera en bicicleta. A pesar de que su objetivo principal era repartir café gratuito a los visitantes, la cafetera sobre ruedas me pareció una obra de arte quizás más original e interesante que muchas de las que se presentaron allí. Vea la cafécleta en acción aquí.

2 comments:

  1. Hola Gisela, con relación a la cafécleta, chequéate el Pimp My Piragua de Miguel Luciano (orgullosamente... mi primo!), reseñada por el NY Times aquí: http://www.miguelluciano.com/images/NYTimes_PMP.mov

    En un concepto un tanto similar, aunque con otras dimensiones...

    ReplyDelete